La Materia

Este es el sitio de la cátedra de Estructuras de Datos (TUPAR).  Pretende ser una herramienta para facilitar el trabajo de los estudiantes de dicha materia, pero no es un sustituto de la asistencia a clase.

Aquí los alumnos podrán encontrar toda la información necesaria referente al ciclo 2017. No dejen de consultar la Cartelera y su calendario en la que encontraran los anuncios.

El mail de la cátedra es estructurasdedatos.tupar@gmail.com


Objetivos

El objetivo principal de la materia es la enseñanza de estructuras de datos como un medio de almacenamiento.

Desde esta perspectiva los objetivos específicos son:

  • Que el alumno aprenda distintas estructuras de datos utilizadas en memoria primaria y principalmente en memoria externa y que pueda emplear estas estructuras para el desarrollo de aplicaciones de una manera eficiente.
  • Que el alumno comprenda el rol de las estructuras vistas como soporte de una base de datos, analizando ventaja y desventajas de cada una desde el punto de vista de almacenamiento y acceso a la información.

Contenidos mínimos

Estructuras de datos. Conceptos básicos. Estructuras de datos básicas: pilas, filas, listas, árboles binarios, árboles binarios balanceados, árboles n-arios, grafos

Estructuras de datos para almacenamiento externo. Características y principios de de modelización para el almacenamiento externo de datos. Técnicas de dispersión. Conceptos principales. Principales técnicas de dispersión estáticas y dinámicas: algoritmos de inserción, búsqueda, borrado y compactación. Costos. Árboles n-arios balanceados, Árboles B, B+ y B*. Algoritmos de búsqueda, inserción y borrado. Costos. Mecanismo de reestructuración.


Bibliografía

- Introduction to Algorithms - Cormen, Leiserson, Rivest.

- Estructura de Datos y Algoritmos - A. Aho, J. Ullman y J. Hopcroft

Comments